
Alexa es potencialmente tan peligrosa como aceptar términos y condiciones y renuncias de responsabilidad y aceptar cookies en sitios web sin leer lo que contienen, pero, ¿Tanto lo es?, ¿Alexa es peligrosa?
Alexa se usa predominantemente en todo el mundo, con más de 65 millones de usuarios según datos de 2022. Esto ha aumentado potencialmente a 70 millones ahora o incluso más. ¿Se están arriesgando 70 millones de usuarios al usar Alexa? Alexa es utilizada por usuarios de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y ha sido un compañero constante para todos.
Todavía se presenta como peligroso. Ha habido varios casos de la vida real que insinúan lo mismo.
También te puede interesar: Nuevas características de Alexa 2023: lo que necesita saber
Los peligros de Alexa que llegaron a los titulares
El ‘dame un desafío’ de Alexa salió mal
En uno de esos casos, Alexa sugirió que un niño de 10 años tocara un centavo con las puntas expuestas del enchufe de la pared cuando se le pidió que sugiriera un desafío. Sin embargo, la madre de la niña se hizo presente en el lugar y lo impidió. Más tarde, Alexa también se atribuyó la responsabilidad de la falla y afirmó mejorar aún más su sistema.
Hackers usan láseres para controlar a Alexa
Aunque no ha ocurrido ningún evento de la vida real, los investigadores han descubierto que los piratas informáticos pueden controlar sus dispositivos Alexa, Siri o Google Assistant lanzando láseres a los micrófonos. Esto permite que estos piratas informáticos den órdenes a sus asistentes de voz. Pueden pedir algo en línea, controlar dispositivos domésticos inteligentes o incluso encender un automóvil si se conectan de forma remota al altavoz.
Alexa sigue escuchando y graba tus conversaciones
Cualquier cosa que el usuario diga después del comando de activación ‘Alexa’ se graba y se envía a su servidor en la nube. Estas grabaciones se almacenan permanentemente hasta que el usuario las elimine manualmente. Si un usuario utiliza Alexa en sus conversaciones, iniciará una conversación dicha más allá.
Estos eran algunos de los posibles peligros. Sin embargo, los usuarios siempre pueden dar un paso para mantener segura a Alexa.
Cómo mantener segura a Alexa
- No se puede usar la función de acera de Alexa
Si siente que la acera de Alexa amenaza su privacidad y seguridad, puede desactivarla en la aplicación Ring o Alexa. acera amazónica es un medio para permitir que todos los dispositivos Alexa en sus instalaciones (colonia) funcionen mejor. Es una red compartida con un rango de red de bajo ancho de banda que ayuda a conectar todos los dispositivos Alexa a dispositivos inteligentes cercanos.
Esto a veces representa una amenaza para la seguridad cuando lo usa un extraño. Aunque se creó con múltiples capas de seguridad, los piratas informáticos aún pueden ingresar a su red con su experiencia.
Para deshabilitar la función Sidewalk, vaya a Configuración > Configuración de la cuenta > Amazon Sidewalk > desactivar Amazon Sidewalk.
- Borra tus grabaciones
Alexa siempre está escuchando. Cuando alguien dice una palabra de activación como Alexa, comienza a grabar las conversaciones (sin importar si la conversación está dirigida a Alexa o no). No solo escucha, sino que graba toda la conversación y la almacena en su servidor remoto en la nube.
Esto es parte del proceso de cómo funciona Alexa. Cuando un usuario ordena, envía el comando al servidor. El comando se procesa y la respuesta se devuelve inmediatamente. En este proceso, todos los comandos y conversaciones quedaron almacenados en el servidor remoto.
Sin embargo, se ha revelado que Servicios web de Amazon utiliza estos datos para personalizar tus búsquedas y todo lo que haces en internet.
No puede evitar que Alexa grabe su conversación, pero puede eliminarlas manualmente usando la aplicación Alexa. Para eliminar su grabación de Alexa almacenada en la aplicación Alexa, siga:
- Toca Más en la esquina inferior derecha
- Ir a Configuración de Alexa> Privacidad de Alexa
- Ahora vaya a Administrar sus datos de Alexa y elija cuánto tiempo guardar las grabaciones
- Puede verificar directamente en ‘No guardar mis grabaciones’ para permitir que Alexa no los guarde.
Además, si no quieres que Alexa grabe tus conversaciones, puedes silenciarla. Puede activar el sonido solo cuando desee que Alexa escuche. Esto evitará que Alexa siempre escuche.
- No pongas a Alexa cerca de la ventana
Si lees sobre piratas informáticos que usan láseres para controlar a Alexa, sabrás por qué no deberías poner a Alexa cerca de la ventana. Alexa no debe mantenerse en un lugar donde sea más fácil para los piratas informáticos lanzar láseres en el micrófono de Alexa.
Si pueden hacerlo, les está facilitando el control de su Alexa y todos los dispositivos conectados a ella. Si su automóvil It’s a Human Thing está conectado a su altavoz inteligente, alguien puede abrir su automóvil a través del comando de Alexa y desaparecer con él.
- No utilice habilidades de Alexa que requieran información financiera
Usar las habilidades de Alexa para reservar un Uber es uno de los tipos que requieren que compartas tus datos bancarios. También requiere que los detalles de la dirección de su casa se compartan con Uber a través de Alexa.
Aunque Amazon no comparte información personal con aplicaciones de terceros sin su permiso, los piratas informáticos siempre van un paso por delante. Todavía pueden acceder a esta información desde estas aplicaciones de terceros ingresando (si encuentran alguna laguna). También pueden recopilar sus datos bancarios de los dispositivos inteligentes que se utilizan en su hogar.
Los usuarios deben abstenerse de vincular sus cuentas bancarias e información confidencial a dichas aplicaciones de terceros. No guarde ninguna contraseña en dichas aplicaciones controladas por Alexa.
- Use dispositivos domésticos inteligentes de manera inteligente
Una cerradura inteligente automatizada que bloquea y desbloquea con un comando de Alexa. Esto significa que, si le ordena a Alexa que desbloquee la puerta, está ingresando su código de bloqueo de seguridad en la memoria de Alexa. Los piratas informáticos pueden robar sigilosamente esta información del servidor de Alexa, enviar estos datos a los ladrones y pueden entrar en su casa.
Del mismo modo, sus termostatos inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos inteligentes pueden ser pirateados sin su conocimiento.
No hay nada de malo en usar dispositivos inteligentes, pero es recomendable usar aquellos que no representen un peligro para sus datos financieros, datos personales o su hogar.
También te puede interesar: Cómo activar el sonido de Alexa: la lista de los mejores comandos de Alexa
Preguntas frecuentes:
¿Es peligroso tener a Alexa en tu casa?
He aquí por qué: poner un dispositivo Alexa en ciertas partes de su hogar podría comprometer su privacidad o incluso dañar su Echo.
¿Los hackers pueden usar Alexa para hablar?
Alexa. Un atacante solo necesita estar cerca de un dispositivo vulnerable durante unos segundos mientras está encendido y decir un comando de voz para que se empareje con su dispositivo habilitado para Bluetooth. Siempre que el dispositivo esté dentro del alcance de radio del Echo, el atacante podrá enviar comandos.
¿Cuál es el código secreto de Alexa?
Entonces, hace un par de meses, se encontró un huevo de Pascua divertido que solo los jugadores de la vieja escuela conocerían y disfrutarían. Este fue el modo Super de Alexa. Di el siguiente comando de voz para activar el modo Super Alexa: “Alexa, arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, inicio”.
¿Alguien puede acceder a mi Alexa?
Las personas a veces olvidan que sus contraseñas de Amazon protegen sus dispositivos Alexa y los mantienen seguros. Si alguien conoce su contraseña de Amazon, puede acceder a sus grabaciones de Alexa, sus dispositivos inteligentes como sistemas de seguridad y cámaras, su agenda diaria, la capacidad de realizar compras y mucho más.
¿Alexa es menos segura que Siri?
Siri funciona con menos dispositivos que Alexa, pero también se preocupa más por tu privacidad. Apple es un poco más exigente con respecto a quién puede usar sus servicios porque HomeKit requiere un cifrado especial para conectarse.
¿Pueden los hackers hackear Alexa?
Alexa. Un atacante solo necesita estar cerca de un dispositivo vulnerable durante unos segundos mientras está encendido y decir un comando de voz para que se empareje con su dispositivo habilitado para Bluetooth. Siempre que el dispositivo esté dentro del alcance de radio del Echo, el atacante podrá enviar comandos.
Ultimas palabras
Alexa es peligrosa en ciertas situaciones, como cuando se vincula con dispositivos inteligentes, cuando siempre escucha y graba la conversación y, en ocasiones, las habilidades pueden causar problemas.
Sin embargo, esto puede ser manejado y eliminado. Los usuarios aún pueden usar Alexa con moderación y hacer el mejor uso sin sentirse vulnerables.