Se espera que el torneo de juegos de lucha Evo 2023 sea el torneo abierto de videojuegos más grande de todos los tiempos, según el gerente general de Evo, Rick Ticher. Esto se produce después del lanzamiento explosivo de Street Fighter 6, que dio como resultado que 7.061 competidores únicos se registraran para viajar a Las Vegas para competir en agosto.
En total, hay un total de 9.182 competidores que se han registrado para 14.975 lugares de competencia en los ocho juegos principales del evento. Esta figura, descrita como “aterradora y emocionante” por Thiher, es un récord tanto para el evento como para Street Fighter como serie.
“Nuestro equipo ha investigado varias competiciones famosas en todo el mundo; la única competición abierta que va más allá es el póquer”, explica Ticher. “Pero sin poder decir eso definitivamente, hoy estamos bastante seguros de que este es el torneo de videojuegos más grande de todos los tiempos”.
El evento siempre ha tenido un significado cultural especial para el género, con los mejores jugadores y los más grandes desarrolladores en el espacio viajando a Las Vegas para la competencia y la convención construida a su alrededor. Una vez que un evento de base titulado ‘Battle by the Bay’ en 1996, el evento se ha convertido desde entonces en un gigante de la industria, asociándose con Sony y la empresa de gestión de talentos RTS.

Son estos socios, junto con un equipo dedicado y voluntarios, quienes juegan un papel importante para ayudar a Evo a cambiar y adaptarse a la ola de jugadores entrante. Thiher afirma: “Es una máquina en movimiento bastante masiva, sin duda [equipment] no solo que llegue en las cantidades que necesitamos, sino que esté preparado y tengamos los juegos adecuados instalados. Es una empresa digna de un ejército.
Pero es el trabajo del Ejército lo que ha llevado a un centro anual para el género, incluso para aquellos sin aspiraciones competitivas. El evento de este año se asocia con el distribuidor de anime Crunchyroll y contará con configuraciones de Tekken 8 antes del lanzamiento completo del juego. Como en años anteriores, se esperan grandes revelaciones en los principales juegos actuales, con gigantes de la industria como Riot Games usándolo como plataforma para llegar a la comunidad directamente durante el desarrollo del Proyecto L.
Esto habla de la importancia de desarrollar Evo como un activo cultural en lugar de solo un torneo. “Creo que desde los albores de Evo, cuando era un torneo arcade único, ha sido un punto de reunión para los jugadores competitivos, y siempre hay solo un pequeño subconjunto de jugadores competitivos que están en el escalón superior capaces de alcanzar cualquier momento del campeón”.[…]”
Thiher continúa: “Esto no puede ser solo un torneo, tiene que ser una celebración de los juegos de lucha como un enfoque competitivo, un enfoque cultural y un momento de la industria. Si no estamos haciendo las tres cosas, no creo que el evento esté a la altura de su potencial”.
.jpg?width=690&quality=70&format=jpg&auto=webp)
Entonces, ¿dónde encaja Street Fighter 6 aquí? Obviamente, el juego es un gran éxito, vendió 2 millones de copias a principios de julio. ¿Por qué exactamente saltó tan fuerte? Según Thiher, esto se debe a la capacidad del juego para llegar tanto a audiencias establecidas como nuevas.
“Creo que Street Fighter 6 hizo un gran trabajo al ofrecer un producto para la base de fans existente, tanto antigua como nueva, pero lo que es aún más impresionante, entregó un producto atractivo e interesante para las personas que no estaban involucradas previamente en los juegos de lucha.
“Creo que este es el único ejemplo fuera de lo que Netherrealm hizo con Mortal Kombat 11, donde tienes un juego de lucha que se lanzó con la expectativa de que todos lo tocaran, e hizo todo lo posible para construir todo en el juego que pudiera interactuar con esa realidad”.
Allí continúa señalando una selección de experiencias no tradicionales que permite Street Fighter 6, incluido un streamer. La batalla de avatares de Majin Obama se está transmitiendo y las sesiones de almuerzo de su propio equipo alrededor de una máquina recreativa en el juego, que describe como “que recuerda a una visita local”. Eso, en el contexto de un juego que es tan gratificante de jugar como de mirar, creó en la mente de Thiher “una tormenta perfecta contra una década de juegos de lucha que comenzaban a tener todas las piezas bien”.

Con los tres pilares de Evo mencionados anteriormente (competencia, industria y cultura), las puertas estaban esencialmente abiertas para que una ola de jugadores de Street Fighter 6 asistiera al evento. Desde el punto de vista de Thiher, el juego tiene el potencial real para impulsar el género de una manera que no hemos visto antes. “Lo que creo que tenemos ahora es, francamente, la apertura de un portal. Tenemos algo lo suficientemente convincente como para llevarnos de donde estamos a donde queremos ir y potencialmente saltarnos gran parte del largo viaje en el medio”.
“Cuando tienes la Copa CR en Japón, o Los vtubers que rompieron récords de audiencia, no habría sucedido antes de Street Fighter 6 porque no tenía todo lo que necesitaba para llegar al mercado. No es solo producto, no es solo talento, es tiempo”.
Entonces, ¿a dónde conduce este portal? Para Thicher, como para todos nosotros, es un misterio. “La parte graciosa es que no lo sé. La mejor parte de mi trabajo es que no lo sé. Tenemos que resolverlo juntos”.