
equipo delfín
Hace unos meses, los desarrolladores detrás del emulador Dolphin de Wii/GameCube dijeron que estaban retrasando indefinidamente un lanzamiento planeado de Steam después de que Valve, el desarrollador de Steam, recibiera una solicitud de Nintendo para eliminar la página “próximamente” del emulador. Esta semana, después de tomarse un tiempo para consultar con un abogado, el equipo dijo que decidió abandonar por completo sus planes de distribuir en Steam.
“Valve finalmente administra la tienda y puede establecer las condiciones que deseen para que aparezca el software”, escribió el equipo en una publicación de blog el jueves. “Al final del día, Valve es quien dirige el frente de la tienda Steam, y tienen derecho a permitir o prohibir lo que quieran en dicha tienda por cualquier motivo”.
El equipo de Dolphin también se esfuerza por señalar que esta decisión no es el resultado de un aviso oficial de DMCA enviado por Nintendo. En cambio, Valve se acercó a Nintendo para preguntar sobre el lanzamiento planeado de Dolphin, momento en el que un abogado de Nintendo citó la DMCA y le pidió a Valve que eliminara la página.
En este punto, el equipo de Dolphin dice que Valve “nos dijo que necesitamos llegar a un acuerdo con Nintendo para lanzar en Steam… Pero dada la posición de larga data de Nintendo sobre la emulación, consideramos imposible el requisito de Valve de obtener la aprobación de Nintendo para un lanzamiento en Steam”. Desafortunadamente, eso es todo”.
“En lo que respecta a Nintendo, este incidente simplemente continúa con su postura existente sobre la emulación”, continuó la publicación. “No creemos que este incidente deba cambiar la opinión de nadie sobre ninguna de las dos compañías”.
Protección legal
A pesar del decepcionante resultado del lanzamiento de Steam, el equipo de Dolphin insiste en que “no creemos que Dolphin esté en peligro legal”. Esto es a pesar de la inclusión de la clave genérica de Wii en el emulador, que puede entrar en conflicto con las disposiciones contra la elusión de la DMCA (como discutimos con algunos abogados cuando estalló la historia por primera vez).
El equipo de Dolphin señala que la clave pública de Wii se ha compartido libremente en Internet desde que se descubrió y publicó por primera vez en 2008. Y aunque esta clave ha estado en el código base de Dolphin desde 2009, “a nadie realmente le importa”, escribió el equipo.
Además, el equipo de desarrollo escribió que “existe un argumento muy fuerte de que Dolphin no fue diseñado o construido principalmente con el propósito de eludir la seguridad”. Eso “predominantemente” es la pieza clave del lenguaje en la disposición de DMCA que Nintendo citó en su carta a Valve afirmando que Dolphin es “traficante”.[king] en tecnología . . . que . . . está diseñada o fabricada principalmente para eludir una medida tecnológica”.

Pero el equipo de Dolphin afirma que “solo una porción increíblemente pequeña de nuestro código está involucrada en la omisión”. La emulación de GameCube de Dolphin, por ejemplo, maneja juegos completamente sin encriptar, mientras que la emulación de Wii puede usarse y se usa para el desarrollo de software casero y mods de juegos completos (algunos de los cuales tienen “modos Dolphin” para aprovechar la memoria y las funciones expandidas de la computadora).
Debido a esto, y a las excepciones de la DMCA relacionadas con la ingeniería inversa para la interoperabilidad, el equipo de Dolphin escribió que las quejas declaradas por Nintendo en virtud de la DMCA “serían [not] tener éxito en un tribunal de EE. UU. si alguna vez se trata de eso. La razón por la que los abogados que representan a Nintendo darían ese salto es porque querían crear una narrativa en la que las exenciones de la DMCA no se apliquen a nosotros, porque esas exenciones son poderosas y nos favorecen ampliamente.
El equipo de Dolphin admite que “la ley podría interpretarse fácilmente como un delito eludir el cifrado del disco de Wii de cualquier forma”. Independientemente, sin embargo, el equipo escribe que la inclusión de Wii Common Key en su código fuente no debería afectar este análisis legal. “De hecho, creemos que descargar las tareas de descifrado a una posible aplicación de terceros empeoraría aún más la situación para todos”. Como tal, creemos que dejar las llaves como están es el mejor curso de acción”.
Con lo que dicen es una base legal firme, el equipo escribe que el desarrollo de Dolphin continuará fuera de Steam, pero incluirá una serie de funciones de interfaz de usuario y calidad de vida diseñadas originalmente para el lanzamiento de Steam. Mientras tanto, emuladores como RetroArch y el innovador 3dSen continúan estando disponibles en Steam, sin señales inmediatas de más medidas enérgicas por parte de Valve o Nintendo.