Con el creciente interés y desarrollo del metaverso y otras tecnologías de uso intensivo de gráficos, como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), la representación de gráficos de alta gama tendrá una gran demanda en los próximos años. Render Network descentralizado adopta un nuevo enfoque para la informática de alto rendimiento (HPC), lo que nos lleva a echar un vistazo más de cerca.
¿Qué es Red de Render?
Render Network es una red descentralizada que conecta a quienes necesitan potencia de procesamiento informático con quienes están dispuestos a alquilar capacidad informática no utilizada. Aquellos que se ofrecen a usar la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) no utilizada de su dispositivo son recompensados con tokens de renderizado (RNDR), el token de utilidad principal de Render Network.
IMG SRC
La red distribuida fue fundada en 2016 por Jules Urbach. El suministro máximo de tokens se fijó en 536 870 912 tokens RNDR. El 25% de este suministro se emitió a través de una oferta inicial de monedas (ICO) para recaudar fondos para financiar el proyecto.
Render Network intenta hacer que el proceso de renderizar y transmitir videos y metaversos sea mucho más fácil mientras mejora la experiencia del usuario. Sería mucho mejor tener un conjunto de GPU que generen gráficos que consumen muchos recursos para usted como usuario, en lugar de que su propio dispositivo luche con esta carga, lo que reduce la experiencia del usuario.
El metaverso se encuentra en su etapa embrionaria, aunque está destinado a tener el requisito de computación de GPU más alto de todos una vez que esté completamente desarrollado y adoptado. Pero por ahora, ya hay demanda más que suficiente. ¿Tienes acceso al contenido de TikTok y YouTube? ¿Qué tal Netflix, Hulu o HBO Max? Todos ellos implican un renderizado intensivo en recursos. Los cirujanos y arquitectos también utilizan cada vez más sistemas que incorporan modelado 3D junto con tecnologías basadas en realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
Cómo la Render Network distribuye el renderizado
Antes de ver exactamente cómo funciona Render Network, resumamos qué es el renderizado. El proceso de formación de imágenes también se conoce como síntesis de imágenes. Esto implica transformar modelos 2D o 3D en una imagen o escena fotorrealista. En pocas palabras, significa convertir datos sin procesar en imágenes gráficas.
Los creadores son los que necesitan acceso a las capacidades informáticas de la GPU. En la mayoría de las cadenas de bloques, los operadores de nodos son responsables de ejecutar el software de la red con el fin de validar las transacciones o proteger la red. En Render Network, asumen un papel completamente diferente, ya que los operadores de nodos son los que ofrecen su capacidad de cómputo GPU sobrante.
IMG SRC
Hay 6 pasos para que un creador acceda al servicio:
-
Creación de trabajos: los creadores envían sus trabajos mediante la integración de complementos compatibles o con OctaneRender, el motor de procesamiento de GPU de la empresa matriz de Render Network, OTOY. En esta etapa, se definen los parámetros de salida, como el formato de salida, el tamaño de la muestra y la resolución gráfica. El creador puede elegir entre tres niveles de servicio, que se diferencian según el nivel de prioridad de la obra y la reputación del operador del nodo y los benchmarks.
-
Carga del trabajo de procesamiento: el trabajo de procesamiento se carga a través del portal web OctaneRender de Render. Durante este proceso, los activos de los creadores se separan en archivos separados y se cifran. Los términos de pago y los requisitos de trabajo se detallan en un contrato inteligente que se transmite en Render Network.
Ejecutar Render Network Client como operador de nodo: IMG SRC
-
Asignación de trabajo: el protocolo de visualización asigna automáticamente el trabajo a un operador en un nodo según la calificación de reputación del operador y la especificación del trabajo delineada por el creador.
-
Ejecución del trabajo: los operadores de nodos utilizan OctaneRender para procesar el trabajo asignado.
-
Verificación de ejecución de trabajos: los creadores pueden monitorear el progreso de renderizado de los operadores de nodos en tiempo real. Los creadores pueden marcar las anomalías de procesamiento antes de que se complete el trabajo. Las vistas previas tienen una marca de agua hasta que se confirma el trabajo.
-
Pago: Durante el trabajo de prestación, los pagos se mantienen en depósito. Una vez que el creador confirma que el trabajo se completó satisfactoriamente, el pago en tokens RNDR se libera al operador del nodo. Render Network recibe entre el 0,5 % y el 5 % del monto total por facilitar el servicio. En este punto, el creador puede descargar sus activos renderizados.
Los operadores de nodos se clasifican en 3 niveles:
IMG SRC
1. Nivel 1 – Socios de confianza. Elegir este nivel selecciona los operadores de nodos de mayor reputación y cuesta más. 2. Nivel 2 – Prioridad. Este nivel proporciona prioridad en la cola para renderizar a una tasa más alta pagadera a cambio de renderizado acelerado. 3. Nivel 3 – Economía. Esta es la opción más rentable, aunque es posible que el trabajo no se realice en un período de tiempo breve y que las calificaciones de los operadores de nodos no sean tan altas.
Red de procesamiento frente a servicios en la nube centralizados
En los últimos años se ha visto un cambio constante hacia los servicios de computación en la nube centralizados, encabezados por Amazon Web Services (AWS), junto con ofertas similares de IBM, Microsoft, Alibaba y Google. Según Gartner, esta transición alcanzará los 1,8 billones de dólares en gastos de computación en la nube para 2025. Cuando se trata del extremo HPC del negocio de la computación, solo un pequeño porcentaje de la base de servidores instalados en todo el mundo tiene la aceleración de GPU necesaria para realizar computación de alta gama. .
Para la informática de gama baja, los servicios de computación en la nube centralizados tienden a ser más baratos. Para HPC Render Network tiene una ventaja. Las empresas de servicios en la nube tienen grandes gastos de capital para GPU, que se están depreciando rápidamente debido a los continuos avances en la tecnología de GPU. En comparación, Render Network no tiene tanta sobrecarga ya que aprovecha una serie de dispositivos GPU proporcionados por los operadores de nodos.
Esto significa que Render Network se puede ejecutar a un costo mucho más bajo y con márgenes mucho más bajos que los pares de AWS. Los operadores de nodos han hundido los costos en las GPU que han salido y comprado. Desde su perspectiva, la idea es que podrían ganar algo en las horas en que la máquina no se usa al ponerla a disposición en la web.
Competencia existente – descentralizada
Render Network parece tener rienda suelta en la prestación de la computación HPC desde la perspectiva de los proyectos descentralizados. Golem Network es una alternativa que accede a un conjunto de potencia informática distribuida. Sin embargo, no se centra específicamente en la computación de alta gama con fines de renderizado. Se necesita un enfoque mucho más amplio que ofrecer renderizado, en lugar de proporcionar computación en la nube distribuida más general.
iExec es otro proyecto de este tipo, pero al igual que con Golem, también tiene un enfoque más amplio y no se enfoca completamente en la computación de alto nivel para el renderizado.
Se ha trabajado mucho para explorar cómo los cálculos derrochadores, según lo requiere el algoritmo de prueba de trabajo de Bitcoin, se pueden adaptar a un sistema que puede asegurar simultáneamente una red de cadena de bloques mientras se logran cálculos que tienen una utilidad real. Tal vez en un futuro lejano esto pueda entrar en juego para el renderizado de alto nivel, pero no es una amenaza para la oferta de Render Network en la actualidad.
Explotación de una oportunidad de mercado
Los mundos de VR, AR y el metaverso requerirán un alto nivel de entrada computacional debido a la necesidad de una resolución y velocidades de cuadro mucho más altas. Para que os hagáis una idea de la intensidad de la potencia informática necesaria, en la película animada Toy Story 4 se tardaban 325 horas en renderizar un solo fotograma. Hasta ahora, no ha existido ningún sistema que permita a los creadores de contenido aprovechar una gama tan amplia de capacidad informática de GPU como la que proporciona Render Network.
Es probable que este conjunto de capacidades informáticas de la GPU se haya incrementado recientemente. En septiembre, el negocio de minería de Ethereum se enfrentó a la necesidad de navegar por otros casos de uso después de “fusionar” con éxito la red de Ethereum. En un artículo reciente, analizamos la posibilidad de que los antiguos mineros de Ethereum basados en GPU se reutilicen para la reproducción de video. El probabilidad que este equipo llegue a Render Network es algo que OTOY, como desarrollador del proyecto, también ha considerado.
IMG SRC
Desde una perspectiva tokenómica, Render Network puede no ser la mejor apuesta en este momento para cualquiera que especule sobre la apreciación del token RNDR a medida que continúa la adopción del mercado. El token local es de naturaleza inflacionaria. Además, el éxito del proyecto no depende necesariamente del uso del token. Es posible que los clientes accedan al servicio sin tener que comprar tokens RNDR.
Se ha propuesto la idea de rediseñar la tokenómica del proyecto, pero hasta que eso suceda, hay pocos incentivos para tener tokens RNDR.
Por supuesto, esto no significa que el proyecto no seguirá teniendo éxito en la satisfacción de una necesidad creciente. El cofundador de Solana, Raj Gokal, dijo el año pasado que “vamos a vivir en el metaverso antes de lo que nadie piensa”. Suponiendo que este sea el caso, es probable que haya un volumen significativo de trabajos de renderizado que se programarán en Render Network en los próximos años.