Meta, antes conocido como Facebook, casi ha entrado en el juego de la cadena de bloques. Después de que Mark Zuckerberg abandonara el proyecto, sus desarrolladores reutilizaron lo que quedaba y crearon su propia cadena de bloques: Aptos.
Este artículo explica qué es, cómo funciona y por qué muchas personas están preocupadas por la forma en que está estructurado.
Cómo nació Aptos
Cuando Meta ingresó al juego blockchain en 2019, creó Libra, un proyecto de pagos que creó una moneda vinculada a las reservas de varias de las principales monedas mundiales.
Libra era muy impopular porque Facebook invitó a un grupo de empresas muy grandes, como Uber, Visa y Mastercard, a sus filas. Ellos controlarán los índices de reserva que respaldan esa moneda.
Libra no era exactamente una criptomoneda y no se ejecutaba en una cadena de bloques, pero estaba lo suficientemente cerca como para que la gente pensara que Facebook se estaba metiendo en el juego de las criptomonedas.
Los bancos centrales de los principales gobiernos del mundo creen que esto será un problema si algo se desarrolla, porque entonces solo un puñado de empresas tendrá una gran influencia en la importancia de las distintas monedas mundiales.
Si las empresas quisieran minimizar la importancia del dólar, podrían reducir libremente su espera en la moneda Libra.
Ese poder, argumentan los bancos centrales, socavaría el apalancamiento que pueden usar para afectar la oferta y la demanda de sus propias monedas fiduciarias, desestabilizando así el sistema financiero mundial.
Después de mucha consternación por parte de los banqueros centrales y los ministros de finanzas, varias empresas importantes decidieron que no valía la pena y abandonaron el proyecto.
En un esfuerzo por salvar lo que quedaba, el proyecto se renombró como Diem y se centró en una moneda estable en USD. Diem era una cadena de bloques adecuada, aunque estaba autorizada, lo que significa que solo un grupo selecto de personas podía validar las transacciones.
Las cosas aún no mejoraron mucho para Diem, y en enero de 2022 Facebook, que acababa de cambiarse el nombre de Meta meses antes con la esperanza de que un gran impulso en el metaverso catapultaría a la compañía de redes sociales a la relevancia, abandonó el proyecto.
Aunque la idea de cambiar el orden financiero global a favor de Meta no fue popular, varios desarrolladores clave sintieron que la tecnología central de Diem era lo suficientemente estable como para desarrollarla.
Dijo que la tecnología, la cadena de bloques propiamente dicha, era rápida, capaz de realizar 130 000 transacciones por segundo gracias a un motor llamado Block-STM, y económica.
Y afirmó ser bastante eficiente en el procesamiento de transacciones simultáneamente, a diferencia de las cadenas de bloques que procesan transacciones de una en una, como Ethereum, o aquellas que procesan transacciones sin ninguna eficiencia.
De ser cierto, esto podría resolver el problema de escalabilidad que otras cadenas de bloques, sobre todo Ethereum, han estado sufriendo durante los últimos años.
Entonces, en lugar de dejar de lado todo el proyecto, los desarrolladores continuaron trabajando en él con un nuevo nombre: Aptos. Los ex empleados de Meta dirigen el espectáculo: Mo Sheik es su CEO y Avery Ching es su CTO.
Cómo funciona Aptos
Aptos es una cadena de bloques de capa 1, lo que significa que es en sí misma la red fundamental e independiente y no está conectada a ninguna otra cadena de bloques. Bitcoin y Ethereum son otros ejemplos de redes de capa 1.
La moneda nativa de la cadena de bloques utilizada para pagar a los validadores por procesar transacciones también se llama Aptos. Esto se abrevia como APT. La unidad más pequeña en la que se puede dividir un token APT se llama Octa.
Aptos usa muchas de las mismas cosas que Diem, como Move, un lenguaje de programación basado en Rust desarrollado por Meta para impulsar la red. Move también está configurado para ser utilizado por Sui, otra cadena de bloques que aún no se ha lanzado.
“El movimiento está inspirado en muchos aspectos en Rust”, dijo Ching. CoinDesk. “La diferencia aquí es que Move está diseñado para desarrollar lenguajes de contratos inteligentes. Descubrimos que esto sería más fácil de construir para los desarrolladores en comparación con lenguajes como Solidity”.
Aptos también usa la misma tecnología que Diem para procesar transacciones simultáneamente de manera eficiente. Para acelerar las cosas y evitar que una transacción fallida cause un cuello de botella en la red, Aptos valida las transacciones después su procesamiento.
La red también está abierta, a diferencia del metauniverso relativamente cerrado y controlado por un metauniverso que Zuckerberg promocionó después de cambiar el nombre de su empresa a fines de 2021. (Cabe señalar que, si bien está abierta, los primeros inversores y el equipo tienen la mayor parte de la participación). tokens, lo que significa que manejan la mayoría de las transacciones, como se explica en detalle más adelante).
Con este fin, Aptos apoya proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi).
Al igual que Ethereum y Solana, los principales rivales de Aptos, Aptos es una cadena de prueba de participación. Esto significa que grupos de computadoras, conocidas como validadores, ganan monedas por procesar transacciones.
En las redes de prueba de participación, las monedas se “apuestan”: bloqueadas en la cadena de bloques de Aptos, y aquellos que apuestan más monedas tienen proporcionalmente más probabilidades de obtener el derecho a procesar esas transacciones y recibir nuevas monedas.
Meta se ha comprometido a no aplicar sus patentes criptográficas contra Aptos, allanando el camino para que otros terminen el trabajo que comenzó.
Luego de terminar sus vínculos con Meta, Aptos recibió financiamiento de los principales fondos de capital de riesgo. En marzo de 2022, Multicoin Capital, a16z y Tiger Global estuvieron entre los inversionistas que presionaron $200 millones para el proyecto.
Cuatro meses después, Jump Crypto y FTX Ventures (que ya no existen tras el colapso de FTX en noviembre de 2022) invirtieron $150 millones en el proyecto.
Binance Labs y Dragonfly Capital invirtieron más en una ronda de riesgo en septiembre de 2022. La cantidad sigue sin revelarse, pero según Bloombergla financiación elevó la valoración del proyecto a más de $ 4 mil millones.
Aptos se lanzó en mayo de 2022. Bueno, más o menos: impulsó la primera fase de una red de prueba incentivada, que es una versión de prueba de la cadena de bloques que permite a las personas jugar con criptomonedas negociables.
Siguieron tres fases más de la red de prueba antes de que Aptos lanzara su red principal, la versión 1.0 de la cadena de bloques, en octubre de 2022. Esto envió su token, que se ejecuta bajo el ticker APT, a manos del público.
Comienzo difícil para Aptos
Pero… el lanzamiento de la red principal no fue tan bien.
El desarrollador seudónimo ParadigmEngineer420 tuiteó que solo vio cuatro transacciones por segundo, lejos de la marca de 130,000, y que la mayoría de esas transacciones eran “solo validadores que se comunicaban y establecían puntos de control de bloques y escribían metadatos en la cadena de bloques”.
Un mes después del lanzamiento, el explorador de blockchain en tiempo real de Aptos muestra que funciona a velocidades de 12 transacciones por segundo, incluso más lento que los 14 TPS de Ethereum, y alcanza un máximo de solo 2107 TPS desde su lanzamiento.
Los inversores tampoco estaban contentos con la equidad de la distribución de tokens de Aptos, que no se reveló completamente al público hasta el lanzamiento del proyecto. Aproximadamente 820 millones de los mil millones de APT se apostaron en el lanzamiento: “Esto significa que poco más del 80% del suministro de tokens está controlado por el equipo y los inversores”, dijo ParadigmEngineer420.
El director ejecutivo de Aptos, Mo Sheikh, respondió a las quejas. Él dijo CoinDesk que la distribución de tokens estuvo “entre las más justas que hemos visto incluso en comparación con otros proyectos”.
Una declaración oficial dice que el 51% está suscrito a miembros de la comunidad, con el desarrollador principal, el propio Aptos y los inversores privados manteniendo el resto.
Pero incluso esto causó consternación, dado que Ethereum entregó solo el 9,9% al equipo fundador y mantuvo otro 9,9% en una organización para construir la red.
El temor era que los desarrolladores y los expertos tuvieran demasiados tokens y pudieran volcar su equipaje en los inversores regulares cuando quisieran, frustrando las esperanzas de una red blockchain verdaderamente descentralizada.
Aptos respondió a las críticas y dijo que había tomado medidas para evitar que las personas jugaran con el sistema para recolectar tokens APT adicionales.
Sheikh continuó: “También hay períodos bastante fuertes de encierro. Si uno quiere profundizar un poco más, encontrará que los inversores no pueden hacer dumping minorista, están completamente bloqueados para hacerlo”.
El período de bloqueo de cuatro años, por ejemplo, evita que los inversores y los principales participantes usen tokens durante un año completo.
Pero eso excluye las recompensas de apuestas, y el 82% de los tokens se apuestan en el lanzamiento e incluso las fichas bloqueadas se pueden apostar. Esto es lo que discute con los desarrolladores seudónimos.
Y un airdrop lanzado a los expertos en octubre solo se anunció en el último minuto, lo que provocó el caos en los mercados. El precio del token APT finalmente cayó después de su lanzamiento en octubre, cayendo casi un 50 % desde su precio de cotización en las primeras horas de negociación.
El precio del token se recuperó, pero cayó aún más después de que su principal patrocinador, FTX, quebrara en noviembre. Muchos inversores pensaron que Aptos seguiría el destino de Solana, otra moneda de nivel 1 en la que FTX había invertido mucho antes de colapsar.
La red DeFi de Aptos no está funcionando mucho mejor. Un mes después del lanzamiento, los inversores han bloqueado solo $ 37 millones en sus contratos inteligentes, varios órdenes de magnitud más pequeños que Ethereum o incluso su nuevo competidor Solana.
“Muchos proyectos Solana DeFi se lanzaron de esta manera y solo han sufrido un destino descendente”, dijo bloques analista Dan Smith. “Soy cauteloso con Aptos, pero en el estado final de las criptomonedas, creo que hay espacio para una cadena de bloques que optimice el rendimiento”.
Según DeFi Llama, un sitio de análisis de datos, los protocolos DeFi más grandes de Aptos son los intercambios descentralizados LiquidSwap, AUX Exchange y PancakeSwap.
Un bolsillo de esperanza, según una publicación criptográfica Descifradoes el mercado NFT de Aptos que superó tanto a Solana como a Ethereum en volumen de transacciones diarias a fines de octubre.
Pero el mercado de NFT también está muriendo durante el criptoinvierno. ¿Aptos también desaparecerá?