El New York Times informa que Google está desarrollando una IA que puede escribir noticias. No está claro exactamente en qué se diferenciará esta tecnología de los sistemas de inteligencia artificial ya existentes que se han utilizado para generar artículos, o su chatbot de inteligencia artificial Google Bard. Sin embargo, según los informes, Google ya ha presentado su nueva herramienta de inteligencia artificial a organizaciones de noticias como el poste de washingtoncorporación de noticias y New York Times mí mismo.
Actualmente en desarrollo bajo el título de trabajo “Génesis”, el bot de periodismo de Google puede generar una copia de noticias cuando se le suministran los detalles del evento. De acuerdo a vecesFuentes anónimas, Génesis está diseñado para actuar como un asistente personal para los periodistas.
Por supuesto, es muy posible que los jefes de dichos periodistas vean esta tecnología menos como una herramienta para sus empleados y más como un sustituto de ellos.
El chatbot Bard AI de Google es vulnerable a la explotación por parte de piratas informáticos. Lo mismo con ChatGPT.
Existe una gran preocupación constante de que el uso de la IA para los informes de noticias pueda impulsar la difusión de información errónea. Los sistemas de inteligencia artificial y los chatbots como Google Bard han demostrado ser mucho menos expertos en la verificación de hechos que los periodistas humanos y tienden a declarar información falsa con convicción y autoridad.
Esto ya ha puesto a algunos sistemas de IA como ChatGPT en problemas legales. Un locutor de radio de Georgia demandó a ChatGPT por difamación el mes pasado después de proporcionar un resumen incorrecto de un caso judicial federal que alegaba erróneamente que defraudó a su empleador y malversó fondos. A principios de mayo, un abogado que usó ChatGPT para redactar documentos judiciales fue sorprendido citando casos que no existían: la IA parecía haberlos inventado por completo.
Sin duda, Google intentará evitar tales problemas en Génesis, ya que los errores de hecho serían de particular preocupación en un sistema de IA diseñado para el periodismo.
No importa cuán avanzado sea Google, una IA periodística no podrá entrevistar fuentes, experimentar eventos o hacer reportajes de investigación por sí misma. Sin embargo, dado que los redactores de noticias ahora suelen estar encadenados a sus computadoras para producir varias historias cada día, se podría argumentar que la mayoría de los periodistas no tienen la oportunidad de hacerlo de todos modos.