Muchos comentaristas en el espacio de activos digitales descartaron la idea de una moneda estable algorítmica estable después de la debacle de Terra/UST a principios de este año. Frax Finance está adoptando un nuevo enfoque que puede hacer que muchos reconsideren su forma de pensar sobre si esta estabilidad es posible cuando se trata de monedas estables algorítmicas.
¿Qué es FRAX?
Frax Finance desarrolló el protocolo Frax, junto con el token FRAX. Frax es la primera moneda estable algorítmica fraccionada del mundo y está ganando popularidad en un momento en que la confianza en la integridad de las monedas estables algorítmicas es menor que nunca.
Originalmente implementado en Ethereum, Frax es un protocolo multicadena que se puede vincular para su uso en otras 12 cadenas, incluidas Solana, Fantom, Avalanche, BSC y Polygon.
IMG SRC
Frax no solo pretende resolver las deficiencias asociadas con las monedas estables puramente algorítmicas. También aborda los inconvenientes asociados con otras categorías de monedas estables.
Tokenomía de Frax
El protocolo incluye 2 tokens:
-
El token FRAX actúa como la moneda estable USD del protocolo.
-
El token Frax Share FXS, el token de utilidad y protocolo de administración.
La gobernanza se minimiza de acuerdo con el enfoque de gobernanza de Bitcoin en lugar del enfoque de gobernanza activa que persigue MakerDAO. La idea detrás de este enfoque es que cuantos menos parámetros se establezcan para gobernar la comunidad, menos posibilidades hay de desacuerdo.
IMG SRC
El token FXS se limitó a un suministro total de 100 millones. La distribución de tokens incluye una asignación del 5 % para la tesorería y el 35 % para el equipo del proyecto y los inversores, y el resto se contabiliza como recompensas agrícolas.
Los ingresos por comisiones y señoreaje se acumulan en el token FXS. Las ganancias del comercio automatizado que se implementa dentro del protocolo facilitarán el canje y la quema de tokens FXS. La oferta de tokens FXS también se volverá deflacionaria a medida que aumente la demanda de FRAX, dado que FRAX se extrae a proporciones FXS más altas.
Mantenimiento de la clavija
El mecanismo de estabilidad del protocolo es parte del diseño de la moneda estable Frax, que admite la fijación de 1 FRAX equivalente a 1 USD. En su mayor parte, esto se logra a través del arbitraje.
Los participantes del mercado se benefician de operaciones de arbitraje sin riesgo que contribuyen directamente a mantener el token FRAX en dólares estadounidenses. Así es como se desglosa: en el caso de que 1 FRAX tenga un valor superior a 1 USD, cualquiera puede comenzar a extraer 1 FRAX con 1 USD. Ese participante del mercado luego se queda con la diferencia después de vender ese FRAX en el mercado abierto.
Por el contrario, si 1 FRAX vale menos de 1 USD en cualquier etapa, ese 1 FRAX se puede canjear directamente al protocolo Frax por 1 USD. Una vez más, existe un incentivo financiero para que el comerciante actúe y se embolse la diferencia.
Acuñación y redención
Para acuñar 1 nuevo token FRAX, el usuario debe ingresar un valor de 1 USD en el sistema. FRAX comenzó con 100% de garantía. La idea es que a medida que crece la confianza en el protocolo, se puede reducir el factor de seguridad. Esta garantía se presenta principalmente en forma de tokens USDC y FXS. Al momento de escribir este artículo, FRAX tenía un índice de apalancamiento del 89%.
Acuñación y redención de tokens FRAX: IMG SRC
La relación de garantía
El estado actual del protocolo determina la proporción de garantías mantenidas en comparación con el grado de soporte algorítmico.
El protocolo ajusta el factor colateral durante la expansión y contracción de FRAX. Cuando hay más demanda del token FRAX, la relación de margen disminuye. En otros momentos, cuando hay menos demanda del token FRAX, la relación de margen aumenta.
El controlador PID dentro del protocolo FRAX determina el factor de seguridad. Se basa en un índice de crecimiento relativo a FRAX y FXS para evaluar las condiciones del mercado y la liquidez disponible en los mercados. Al establecer este circuito de retroalimentación, el nivel de garantía se ajusta continuamente.
Uso eficiente del capital a través de módulos AMO
Frax Finance ha encontrado una manera para que la moneda estable FRAX del protocolo mantenga la estabilidad mientras es eficiente en términos de capital y aprovecha los fondos de los usuarios depositados. Los módulos de operaciones algorítmicas de mercado (AMO) son clave para lograrlo. El módulo AMO es un contrato autónomo que puede introducir arbitrariamente una política monetaria siempre que esta actividad no elimine el token FRAX de su vinculación con el USD. Los módulos AMO realizan operaciones de mercado abierto algorítmicamente.
El uso de AMO significa que la garantía no permanece en la bóveda de garantías. El mecanismo imita el trabajo de los bancos comerciales en TradFi: mantiene parcialmente algunos de los depósitos de los usuarios en la tesorería, pero dispone del resto. Los siguientes AMO son fundamentales para ayudar al protocolo a lograr ganancias:
AMO para liquidez: una parte de la garantía del USDC se utiliza para acuñar nuevos tokens FRAX. Algunas garantías de USDC junto con tokens FRAX se utilizan para crear liquidez para grupos FRAX como Uniswap, Curve Finance y Fraxswap. En estos grupos, los tokens acumulan tarifas de transacción y otras recompensas.
AMO del inversor: La garantía de USDC se deposita en varios protocolos DeFi para acumular ganancias.
AMO de crédito: Una parte de la garantía del USDC se utiliza para acuñar nuevos tokens FRAX. A su vez, estos tokens FRAX se depositan en protocolos de préstamo donde obtienen tarifas de préstamo y otras recompensas.
Además de rendir, los módulos AMO también pueden ayudar a proteger la paridad FRAX USD. Un controlador de cobertura de garantía de AMO toma una posición corta contra la garantía mantenida para minimizar las posibles caídas en el precio de la garantía. Este AMO permite que el protocolo esté respaldado por una garantía más volátil, lo que abre el potencial para expandir el rango de activos garantizados más allá del USDC.
Los AMO le dan a Frax mucha flexibilidad. Sus usuarios pueden proponer cualquier estrategia a AMO y, si se considera positiva para el ecosistema, puede adoptarse.
Superar las debilidades comunes de Stablecoin
Si tenemos en cuenta algunos inconvenientes bien reconocidos de todas las monedas estables que existen actualmente en el mercado, FRAX presenta varias ventajas. Comencemos mirando las monedas estables insignia originales, USDT de Tether y USDC de Centre. En el momento de escribir este artículo, representan el 70% de la capitalización total del mercado de monedas estables.
El primer problema con ellos es que los sistemas centralizados son lo opuesto a lo que el movimiento de criptomonedas está tratando de lograr. Este es un factor de riesgo importante que siempre se cierne sobre una moneda estable de este tipo. Cualquier entidad centralizada que ofrezca una moneda estable segura podría ser presionada por el gobierno para que actúe según las instrucciones.
IMG SRC
En contraste, FRAX está descentralizado. En su estado actual, tiene un punto de falla centralizado debido a su dependencia del USDC como garantía. Sin embargo, la intención es que, con el tiempo, la participación del soporte de USDC se reduzca a favor del mecanismo de estabilidad algorítmica. Además, el proyecto busca utilizar activos más volátiles como Ethereum y BTC envuelto en el futuro.
Además de estar centralizados, USDT y USDC son monedas estables garantizadas. Esto también deja a los participantes del mercado con incertidumbre sobre la integridad de la garantía. El USDT de Tether proporciona un ejemplo destacado. Durante años, el proyecto ha estado sumido en la controversia con constantes reclamos de que carece de la garantía para cumplir con la emisión del token.
No es importante que estas afirmaciones no hayan sido probadas hasta ahora. La realidad sigue siendo que, incluso si se gestiona correctamente, siempre existirá la posibilidad de que simplemente no se admita 1:1, ya sea por incompetencia, mala gestión o fraude. Una moneda estable envuelta en un protocolo descentralizado como FRAX no plantea esta preocupación.
La moneda estable descentralizada DAI de MakerDAO está más cerca de la de FRAX. También depende en gran medida del USDC como garantía. Debido a que no tiene un elemento de estabilización algorítmica como FRAX, está diseñado para ser sobreprotegido. Esto significa que es relativamente muy ineficiente en términos de capital.
Se ha demostrado que las monedas estables puramente algorítmicas son difíciles de lanzar y de crecimiento lento, mientras que también tienden a sufrir períodos extremos de volatilidad, lo que socava la confianza en su utilidad. El mejor ejemplo es, por supuesto, el espectacular colapso de Terra/UST.
Debido a que estos problemas son ampliamente reconocidos, la mayoría de los enfoques para el diseño de monedas estables han adoptado exclusivamente un espectro de diseño único. Teniendo en cuenta todas estas deficiencias, el objetivo del proyecto Frax es aplicar los principios de diseño de las monedas estables para lograr escalabilidad, confiabilidad y estabilidad extrema, todos componentes del dinero en cadena ideológicamente puro.
IMG SRC
Todos estos problemas están relacionados con lo que se ha denominado el “trilema de las stablecoins”. Este concepto se centra en la importancia de tres principios fundamentales cuando se trata de monedas estables, a saber, escalabilidad, descentralización y un diseño estable en el que se puede confiar para mantener la solución. Todos los problemas descritos anteriormente encajan en estos fundamentos de una forma u otra. Es demasiado pronto para decirlo, pero podría ser que FRAX tenga el enfoque ganador.
Riesgos
Cuando se trata de considerar el riesgo endógeno, cualquiera que haya dedicado aunque sea poco tiempo a investigar estos protocolos descentralizados sabe muy bien que es bastante difícil tener en cuenta los riesgos involucrados en el diseño de un protocolo DeFi. Esta cuenta de FRAX está bastante entusiasmada con el protocolo y el proyecto general Frax Finance, pero no hasta el punto de olvidar las lecciones de Terra/UST y otras experiencias humillantes dentro de DeFi.
El proyecto Frax es ambicioso y cubre muchos campos. Sabemos que cuando hay más complejidad en el funcionamiento interno de estos protocolos, aumenta la probabilidad de que haya aspectos de ese diseño o base de código subyacente que puedan explotarse.
Tener el protocolo en la naturaleza durante un período prolongado probablemente sirva como la mejor prueba para determinar qué tan robusto es.
Los legisladores de EE. UU. también brindan otra razón sólida por la que podría no ser prudente convertirse en un ferviente fanático de FRAX por el momento. Según un borrador obtenido por Bloomberg, como reacción instintiva al colapso de Terra/UST, los legisladores estadounidenses buscan imponer una prohibición de 2 años a las “monedas estables con respaldo endógeno”. Si se aprueba, el proyecto de ley de monedas estables de la Cámara pondría a las monedas estables descentralizadas como FRAX y DAI en la línea de fuego.
Incluso descentralizado, el proyecto aún está en pañales y necesita el apoyo de desarrollo de Frax Finance. Tal prohibición también retrasaría la adopción incluso si el proyecto creara más utilidad fuera de los EE. UU.
Innovaciones adicionales
A pesar de estos desafíos, el proyecto sigue cobrando impulso. Los esfuerzos de Frax Finance se extienden más allá de la moneda estable FRAX. El proyecto también incluye Fraxlend, una plataforma que permite a cualquier participante del mercado crear un par de mercado entre dos tokens ERC-20.
IMG SRC
El mercado de préstamos sin autorización se lanzó en septiembre. El mercado local de préstamos y préstamos generará más ingresos que Frax utilizará para recomprar y quemar su token de gestión FXS.
En octubre, Frax lanzó Frax Ether, un sistema de participación de Ethereum líquido. Ofrece una ventaja sobre Lido Finance, el líder del mercado en derivados líquidos de apuestas de Ethereum. El token Ethereum apostado de Frax es compatible de forma nativa con los protocolos DeFi, mientras que Lido no lo es.
El protocolo logra la santísima trinidad de los servicios DeFi al ofrecer servicios de moneda estable, liquidez y préstamo, todo en una sola plataforma. Con esta innovación viene mucha complejidad. Con eso en mente y los riesgos involucrados, este es un proyecto innovador que sin duda merece su atención a medida que se desarrolla.